El tardeo es Aperitivo
Las costumbres y usos cambian y evolucionan. Lo que una vez fue ley ahora se dibuja de diferente forma. El aperitivo ya no se entiende solo como ese tiempo leve antes de la comida.
En Italia hablar de aperitivo siempre ha sido ‘picar algo’ junto a una bebida en buena compañía desde las seis y media de la tarde hasta las nueve. Y ahora en España hemos prolongado nuestro característico aperitivo a la tarde, convirtiendo el tardeo en un ritual social, un referente de buena vida, de disfrutar sin prisa… No exactamente una sobremesa, tampoco un ‘after work’, el tardeo tiene identidad propia. Se trata de un acto informal pero sofisticado y con glamour. La rebeldía de parar, no mirar el reloj y dedicarse tiempo a uno mismo y a los demás. Gastronomía y vida social. Algo relajado antes de que dé comienzo la noche.
Nada de modas ni tendencias, se trata de estilo de vida. Da igual que se disfrute en una terraza al sol, una vinatería o una coctelería, la tarde son risas, música suave y celebración. Ese momento que no quieres que termine. No se trata de comer mucho o beber mucho, consiste en disfrutar más. Cañas, vinos, vermús… Tapas de siempre o bocados más sofisticados que sorprenden. Quedadas planeadas con amigos o totalmente improvisadas. El tardeo es reflejo de nuestra sociedad, con un carácter festivo y de ‘bon vivant’. Y sí, ha llegado para quedarse.